Documental

Los Secretos de la Unión Soviética

Cruzaremos el telón para sumergirnos en el antiguo Bloque del Este. Un viaje por las ex repúblicas de la Unión Soviética no dejará de sorprendernos, descubriendo y desvelando sus secretos tan bien guardados.

Esta aventura nos llevará a silos nucleares, ciudades cerradas, bases de submarinos subterráneas, mares desaparecidos, explotaciones mineras en el Ártico, naves espaciales abandonadas, zonas de ensayos nucleares. Reviviremos capítulos clave de nuestra historia moderna vistos desde la perspectiva soviética.

Con un acceso privilegiado a localizaciones y protagonistas de aquella era, un amplio conocimiento de la cultura e idioma, mostraremos a occidente todo aquello que ocurrió al “otro lado”, siempre combinando el rigor con un toque de humor y aventura.

Documental en fase de desarrollo.

Centro de comando
Una orden de ataque recibida en un puesto de comando consta de unos 150 caracteres. La primera parte del mensaje es el plan de ataque, con hora de inicio, número de misiles involucrados y objetivo -desconocido por los oficiales del silo, por ejemplo “plan de vuelo 18” puede significar San Francisco”-. La segunda parte del mensaje son los códigos de verificación, para comprobar que la orden proviene verdaderamente del Estado Mayor. Los códigos de verificación recibidos y los que hay guardados en la caja fuerte del centro de comando, deben coincidir. La tercera parte del mensaje son los códigos de lanzamiento de los misiles ICBMs.

Antiguo 309º Regimiento de Misiles, de la 46ª División de Misiles, que formaba parte del 43º ejército de misiles de la URSS.
Побузьке, Ukraine
Foto: Owain Higham
Botón de lanzamiento de misiles balísticos
Este botón gris «произвести пуск» – “ejecutar lanzamiento” en conjunción con el giro de un llave de seguridad, llevada a cabo simultáneamente en puestos separados, por los dos oficiales del centro de comando, es la última verificación para iniciar el lanzamiento del arsenal atómico bajo control de este regimiento. Hasta 10 cohetes RT-23 “Molodets” con 10 cabezas nucleares cada uno inician su vuelo hacia un objetivo desconocido por los oficiales de este puesto, casi con seguridad, suelo de USA.
Silo subterráneo
Silo de lanzamiento subterráneo, protegido por cobertura blindada de 120 toneladas capaz de soportar un ataque nuclear, que albergaba misil balístico intercontinental RT-23 “Molodets”. Cohete de 3 etapas, que porta 10 cabezas nucleares de 550 kilotones (En total 366 veces la bomba de Hiroshima), guiadas por sistema MIRV. Lo que quiere decir que un sólo cohete puede aniquilar 10 objetivos esparcidos de forma independiente guiando las cabezas en su reentrada a la atmósfera desde el espacio.